¡Un pasatiempo que ha cambiado el mundo! Linux cumple 30 años




Durante el mes de Abril del año 1991 en Helsinki, Finlandia un estudiante de informática, Linus Torvalds empezó a desarrollar un emulador de terminal a manera de hobby, ya que quería acceder a los servidores Unix de su universidad, él escribió el programa expresamente para el hardware que usaba, e independiente de un sistema operativo, porque quiso usar las funciones de su nueva computadora personal con un procesador 80386 y la solución que existía en ese momento (Minix) no le satisfacía.

Después de medio año de trabajo y viendo con detalle su proyecto comprendió que había escrito el principio de un núcleo de sistema operativo, queriendo compartila con los demás usuarios de Minix de su universidad.

El 25 de agosto de 1991, 20:57:08 GMT, anunció este sistema en un envío a la red Usenet, en el newsgroup (grupo de noticias): comp.os.minix.:



Hola a todos los que estáis ahí fuera usando minix -

Estoy haciendo un sistema operativo (libre), (solamente por afición, no será grande ni profesional como el gnu) para clones 386(486) AT. Este ha estado gestándose desde abril, y está comenzando a estar listo. Me gustaría recibir cualquier comentario sobre las cosas que gustan/disgustan en minix, ya que mi SO (Sistema Operativo) se le parece un poco (la misma disposición física del sistema de ficheros, debido a motivos prácticos, entre otras cosas).

Actualmente he portado bash(1.08) y gcc(1.40), y las cosas parecen funcionar. Esto implica que conseguiré algo práctico dentro de unos meses, y me gustaría saber qué características quiere la mayoría de la gente. Cualquier sugerencia es bienvenida, pero no prometeré que las implementaré :-)

Linus Benedict Torvalds (torvalds@kruuna.helsinki.fi)

PD. Sí – está libre de cualquier código de minix, y tiene un sistema de ficheros multi-hilo. NO es portable (usa el cambio de tareas del 386 etc), y probablemente nunca soporte otra cosa que no sean los discos duros AT, porque es todo lo que tengo :-(.




En ese momento, Linux todavía se lanzó bajo una licencia propietaria de Linus Torvalds, que prohibía el uso comercial. Dado que este enfoque se interpuso en el camino de la expansión del sistema operativo, Linux se convirtió en software libre y se colocó bajo la licencia GNUv2.


Hoy en día GNU/Linux y sus variantes están en todas partes, desde administrando el tráfico de internet, en clusters de servidores que soportan la nube, en servidores de miles de compañías y servicios y en Android basado en núcleo Linux, esta instalado en miles de millones de móviles y tablets, en autos, aviones y dispositivos para el hogar.


Por eso hoy es un gran día ¡Muchas felicidades Linux!


Gracias a:









Comentarios

Entradas más populares de este blog

Poner ñ y tildes con teclados en inglés

Quitar solicitud de Depósito de claves

Instalado y desinstalando TeamViewer